VIOLETA

 “Bouhabenx (2017) señala que esta es una apropiación y reciclaje de imágenes y textos de las construcciones del género, de la sexualidad y de la identidad de mujeres y corporalidades disidentes en la publicidad con el fin de cuestionar el uso de los espacios públicos en la cultura de consumo (pp. 17). Para este autor, la idea es desmontar y desarmar imagen y texto para que así las diversas expresiones de opresión patriarcal que aparecen naturalizadas e invisibles salgan a la luz con propósitos liberadores y emancipatorios que contribuyan a forjar una alternativa a los modelos de representación hegemónicos.


El collage resulta ser una forma de expresión ilimitada que permite a les artistas feministas activar su creatividad y reflexión contracultural. Por eso, diversas artistas e investigadoras del arte feministas que han documentado la relación entre arte y feminismo sostienen que, durante los años 70, 80 y 90 (Vieites, 2018), los collages y fotomontajes fueron utilizados como dispositivos disidentes de imágenes y como estructuración diferencial y deconstructiva de las representaciones de los cuerpos de las mujeres, gays, lesbianas y travestis. Para estas feministas, el collage o fotomontaje se convirtió en un dispositivo estético-político (Bouhabenx, 2017) que devela cómo se representa a las mujeres, hombres y disidencias en las sociedades patriarcales, capitalistas y coloniales, teniendo a su vez la función de subvertir los estereotipos por géneros.”


ONG Amaranta – desde Concepción Chile- Los collages como expresiones artísticas para develar y transformar estereotipos de géneros
https://amarantas.org/2019/08/01/los-collages-como-expresiones-artisticas-para-develar-estereotipos-de-generos/


 

1. ARTISTAS

Barbara Kruger 







Martha Rosler



Susana Blasco, descalza







Rosana Paulino





Grete Stern 





“Este fotomontaje «Sin título», 1949 realizado por Grete Stern pertenece a la serie «Sueños», unos 150 fotomontajes realizados entre 1948 y 1952, por encargo de la revista femenina argentina Idilio, para ilustrar semanalmente las consultas de sus lectoras sobre la interpretación de sus sueños en la sección «El Psicoanálisis le ayudará».


Los textos que ilustraban estas imágenes eran de Richard Rest, un pseudónimo tras el cual se escondían varias personas: Gino Germani (creador de la editorial argentina Paidós) y Enrique Butelman. La revista estaba destinada a un público femenino de clase humilde,repleta de contenidos frívolos, dirigida a un arquetipo de mujer que ella cuestiona con su arte y que a ojos de los intelectuales de la época era una revista de escaso interés. Las imágenes creadas por Stern aparecen en abierta oposición al ideal romántico e ingenuo que proponía la misma revista Idilio en sus páginas.


Grete Stern nace en Elberfeld, Alemania, el 9 de mayo de 1904. En 1929 junto con su amiga Ellen Auerbach, crea un estudio de diseño gráfico y fotografía: ringl + pit. Su trabajo exploraba una nueva manera de representar a las mujeres, en linea con la imagen de la «Nueva Mujer» que estaba emergiendo en ese momento. Sus trabajos se alejaban mucho de la imagen dominante en ese momento, trataban con sutil ironía lo que era aceptado o lo que era esperado de una mujer. En 1932 cursó dos semestres en el taller de fotografía de la Bauhaus de Dessau, interrumpidos por el cierre de la institución al llegar el poder Adolf Hitler. En 1935 contrajo matrimonio con el fotógrafo argentino Horacio Coppola y realizó su primer viaje a Argentina. Su casa familiar en Buenos Aires fue un punto de encuentro de intelectuales. Ya divorciada en 1943, permaneció en la Argentina. “


La mirada del mamut. Maneras de mirar. Grete Stern. Feminismo y fotomontajes.
5/05/2015
https://lamiradadelmamut.com/2015/05/05/grete-stern-feminismo-y-fotomontajes/

2. PUBLICIDAD







“Desde 1998, el Observatorio de la imagen de las Mujeres publica anualmente un informe en el que se indican los datos relativos a las denuncias promovidas por particulares y organizaciones sociales sobre contenidos publicitarios considerados sexistas, además de las actuaciones que llevan a cabo el Instituto de la Mujer contra las campañas discriminatorias emitidas.”


“El informe sobre publicidad sexista emitido en 2018 recoge 945 quejas sobre sexismo en publicidad y medios de comunicación, de las cuales 494 se refieren a publicidad, concretamente a “la vinculación de las mujeres con el rol de cuidados y trabajo del hogar” y a la “cosificación”.



LiVolet, 20 marzo 2020

https://livolet.com/actualidad-feminismo/publicidad-sexista/


Referencias:

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/campanas-publicitarias-nominadas-Facua-machista_0_1772823192.html


https://www.youtube.com/watch?v=sbpLC5RA7FU

ANUNCIO DE DOVE -VIDEOGAMERS

https://www.esloganmagazine.com/anuncio-de-bankinter-2023-una-historia-de-progreso/

https://www.youtube.com/watch?v=hwv7QKxWI0s&t=180s





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