EXPRESION ARTISTICA laboratorio 23 de Abril

 EXPRESION ARTISTICA MÁGICO-MÉDICA

 

 teatro japonés noh 


https://www.youtube.com/watch?v=wm3PgtXAbls


Guardianes de los templos,Sudeste de Asia

https://sbnyurioficial.com/art%C3%ADculos/f/los-guardianes-del-templo-una-constante-en-el-sudeste-de-asia



Románico

https://recreacionhistoria.com/escultura-romanica-medio-divulgativo-relixioso/?lang=gl


EXPRESION ARTISTICA EN EL RENACIMIENTO


De Leonardo da Vinci - Online Tomada el 23 de julio de 2013, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50410532


"Si la pintura narrativa representa terror, miedo, evasión, pena y lamento, o placer, alegría, risa o cosas similares, las mentes de aquellos que las observan deben conmoverse del mismo modo que lo harían si se encontraran en una situación idéntica a la representada en la pintura."

Leonardo da Vinci, Treatise on Painting, version de A.P.MCMAHON(ed), Princeton 1965, num.267


EL ARTE como artificio, habilidad de representar los síntomas de la emocion. 


https://www.youtube.com/watch?v=_isL0E-4TsQ

"L'INCORONAZIONE DI POPPEA" by Monteverdi is the last Opera of the Monteverdi trilogy filmed by the Italian label and producer DYNAMIC at the TEATRO REAL, Madrid.




TEORIA DE LA EXPRESION EN EL ROMANTICISMO


M.H. Abrams, El espejo y la lámpara, la teoría romántica y la tradición crítica, 1953

Lo que distingue al poeta o al artista del común de los moratles no es su habilidad, su maestría, sino la intensidad de sus sentimientos; y es sólo esa intensidad lo realmente valioso.

ARTE como comunicación de EMOCIONES

John CONSTABLE 

 De John Constable - The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=149410


 De John Constable - https://i.pinimg.com/originals/c7/3d/7e/c73d7e00a30bfaf93527e446dff84c35.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2597946

 


"Lo que yo busco en una pintura es un hombre, y no un cuadro" , Zola.

Cfr.Mon Salon, 4 de mayo de 1866

Caspar David Friedrich 



http://conchamayordomo.com/tag/pintoras-romanticas/

La lechera de Burdeos (1827)

(actualmente en estudio su autoría Goya-Weiss)


TEORIA CENTRÍPETA DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA 


Hace muchos años que la psicología descubrió la relacion entre sentimientos y sintomas no es una relación unilateral. Podríamos decir, que los síntomas pueden causar las emociones apropiadas. Esta observación es conocida en la psicología como la Teoría de la emociones de James-Lange; una teoría que postula la unidad entre estados físicos y mentales, tanto en los animales como en los seres humanos. 

 Una teoría que subraya la importancia de la constante interacción entre los sentimientos y la forma, el medio artístico y el mensaje que se transmite. 


Me gustaría insistir en que esta cuarta teoría de la expresión artística no contradice las teorías anteriores; simplemente las amplía, a la vez que toma de cada una de ellas algunos elementos importantes. La primera teoría, la del antiguedad clásica, aquella que se centra en los efectos que elarte provoca sobre las emociones, pudiendo por tanto compara el medio artistico a los hechizoso, incluso, a las drogas, es -en mi opinion- la más importante de las tres. Con todo , en mi teoria , quisiera resaltar que el primero en sentir dichos efectos -y en buscarlos- es el mismo artista; el cual descubre y selecciona la clase de sentimientos emotivos que desea provocar y manifestar. 

Esta actitud no tiene por que  contradecir  a la segunda teoría, la que he venido a denominar  la teoría dramática de la expresión. El artista -segun esta teoria- estudia la manera de manifestar los sentimientos emotivos, y encuentra los modos y recursos adecuados en la tradición artística que ha heredado. Pero interesa señalar que el artista estudia estos recursos expresivos como hechos objetivos y eficaces; de forma desapasionada. Por lsu parte, la tercera teoría se opone a la anterior; me gustaría indicar que hay lmucho que aprender de esta teoría romántica de la expresión artística. Ya que de acuerdo con mi idea, el verdadero artista hallará, en su proceso de busqueda y descubrimiento, sentimientos ante los que reaccionará; emociones que hará verdaderamente suyas en su corazón.  

 

 

 ERNST H. GOMBRICH, Cuatro teorías sobre la Expresión Artística y otros escritos sobre el relativismo cultural. 2021 by EDICIONES RIALP.

cfr. C.G.LANGE, The Emotions, Baltimore, 1922 y W JAMES What is an emotion, en Mind, 9, 1884.





Comentarios

Publicacións populares deste blog

DIA 1 VETERANAS 2023

VIOLETA