CORES : CULTURA E PSICOLOXIA

Textos e imaxes do libro, Psicología del color , como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón . Eva Heller. Editorial Gustavo Gili, SL

CORES 




EL azul es el color que cuenta con mas adeptos. Es el favorito del 46% de los hombres y del 44% de las mujeres. Y casi no hay nadie a quien no le guste: solo el 1% de los hombres y el 2% de las mujeres nombraron el azul como el color que menos les gustaba.

El color mas caro de todos los tiempos ha sido el azul ultramar o azul ultramarino. Aun se produce auténtico azul ultramar para los amantes de los colores históricos, y el de máxima calidad cuesta 15200 euros el kilo.



Los contrarios psicológicos

Los efectos de los colores en el plano de los sentimientos y en el del entendimiento no siempre se corresponden con las relaciones que establecen los colores entre sí en sentido técnico. Así, el rojo es complementario del  verde , pero nuestra sensación es que entre el rojo y el azul hay un mayor contraste.
Los colores psicológicamente contrarios son pares de colores con el máximo contraste según nuestras sensaciones y nuestro entendimiento, un contraste que aparece también muy claramente en el simbolismo.

Colores psicológicamente contrarios
Contraste simbólico
Rojo-azul
Activo-pasivo / caliente -frio/ alto-bajo
corporal -espiritual/ masculino- femenino
Rojo-blanco
Fuerte -débil / lleno – vacío /
pasional -insensible
Azul -marrón
Espiritual – terrenal / noble- innoble
ideal- real
Amarillo – gris y naranja – gris
Brillante -apagado / llamativo – discreto
Verde- violeta
Natural – artificial
realista – mágico
Blanco- marrón
Limpio- sucio / noble -innoble /
diáfano – denso /listo - tonto
Negro – rosa
Fuerte-débil / rudo – delicado / duro/blando
insensible-sensible /exacto-difuso
grande-pequeño
masculino-femenino


La antigua creencia de que el rojo da fuerza y poder se evidencia en el hecho de que la nobleza dominante prohibiera a sus súbditos vestir de rojo. Quien vestía de rojo sin pertenecer a la clase que podía usarlo era ejecutado. Cuando la nobleza perdió su poder económico perdió también el privilegio de llevar una capa roja. En 1498, una disposición de la villa de Friburgo permitió llevar capa roja a los hombres de letras. En el periodo 1524-1525 , en la Alemania sacudida por la llamada guerra de los labradores, estos se rebelaron contra su explotación por la nobleza y exigía, entre otras cosas, el derecho a llevar capa roja -como signo de su revalorizaciòn social-


Como el rojo es, de dia y de noche, el color menos natural en el cielo y en el paisaje, es el mas importante de los semaforos.

En ingles yellow significa tambien “cobarde” . A la risa falsa la llaman los franceses risa amarilla. Y en Francia y en Rusia, una casa amarilla es un manicomio. 


Johannes Itten escribe sobre este efecto del amarillo: “hay un solo amarillo que hau una sola verdad. La verdad enturbiada es una verdad enferma, es una anti-verdad. Y el amarillo enturbiado expresa envidia, traicion, falsedad, duda, desconfianza y error.
Goethe llamó al amarillo descolorido “color cornudo” -cornudo en la acepcion de engañado, como algunos maridos.

Un proverbio chino dice: “El verde sale del azul y lo sobrepasa” – lo cual quiere significar que un buen alumno puede llegar a ser mejor que su maestro. El verde es mas importante que el azul, pues el verde contiene amarillo.

El color verde es simbolo de la vida en el sentido mas amplio, es decir, no solo referido al hombre, sino tambien a todo lo que crece. “verde “ se opone a marchito, árido, mortecino. El simbolismo es tan internacional como la experiencia: un inglés que se siente en plena forma está in the green .













ilustracion de Virginia Piñón do libro Emocionario, di lo que sientes. Editorial Palabras Aladas








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