TALLER MAILART E SOFONISBA ANGUISSOLA NOCTURNIA

SOFONISBA ANGUISSOLA 

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https://sites.google.com/site/lamujerenelarte/renacimiento/sofonisba-anguissola-1

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 “Mi familia era de origen noble todas mis hermanas estaban dotadas para las expresiones artísticas por lo cual nuestro padre decidió que desarrolláramos esa vocación. Es así como recibí la educación a través de los grandes maestros de mi ciudad. 

Realicé numerosas pinturas religiosas y retratos pero no percibí nunca dinero alguno por ellas porque, en esos tiempos estaba muy mal visto que una mujer cobrara dinero. Pero sí recibía obsequios, casi siempre muy valiosos, a cambio de mis trabajos.

Luego de pasar un tiempo en Roma recibiendo formación del pintor Miguel Ángel; el rey Felipe II me llama a su corte. Este rey acababa de contraer matrimonio con Isabel de Valois. Como a la joven reina le gustaban mucho las artes, Felipe II decide traerme a su corte, tenía entonces  27 añosy tuve el privilegio de ser dama de honor de la reina, pues mi rango de nobleza así lo permitía.

Disfruté de una vida muy activa porque le daba clases de pintura a la reina y pintaba a la familia real. Supe reflejar la introspección del rey, la alegría de Isabel y la bella frialdad de Ana de Austria. Muchos de mis cuadros  fueron atribuidos a los grandes pintores de la época como Antonio Moro o Tiziano, hasta que se descubrió mi autoría hace poco tiempo.

Cuando murió Isabel de Valois con tan sólo 22 años, lo lógico hubiera sido que abandonara la corte como las demás damas de honor pero Felipe II decidió que me quedara cuatro años más. También se encargó de asegurarme mi porvenir. Así fue como el rey me casó, a los 40 años, con un noble siciliano. La boda se hizo por poderes pero, al poco tiempo, abandoné Madrid, manteniendo estrechos lazos con la familia real.

Cinco años después de casarme, enviudé pero me recuperé pronto del golpe porque, mientras viajaba a Cremona para reunirme con mi familia, conocí a Orazio Lomellini y me volví a enamorar. Mi familia y los representantes del rey en Italia se oponían a mi boda porque Orazio no pertenecía a la nobleza, era mucho más joven que yo y no tenía dinero. Al final me mantuve firme y me casé finalmente.

Tenía cincuenta años cuando me casé por segunda vez y viví otros cuarenta y cinco años más, toda una hazaña para esos tiempos. Me dediqué a vivir tranquilamente con mi marido, pintar mientras mi vista me lo permitió y entregarme en cuerpo y alma al arte. 

El historiador de arte Giorgio Vasari le escribió a mi padre: "ha mostrado gran aplicación y muestra más gracia que cualquier otra mujer de su edad en sus esfuerzos por dibujar. . . [Y] ha creado pinturas raras y muy bonitas."




 Texto de ENCICLOPEDIA MUSEO DEL PRADO”

Cremona, h. 1530-Palermo, 1626).

Pintora italiana. Perteneciente a una noble familia de Cremona, fue educada en la pintura junto a sus cinco hermanas. Primero, desde 1545 aproximadamente, estudió con Bernardino Campi, y con Bernardino Gatti a partir de 1549. Vasari visitó a la familia y dejó constancia de la preparación de Sofonisba tanto en la pintura como en el dibujo. Destacó en la realización de retratos, llevando a cabo un tipo de representación un tanto informal, en el que a menudo sus modelos desarrollan tareas aparentemente domésticas, acompañados de una serie de objetos que definen en mayor profundidad su personalidad. Ejemplo de ello encontramos en sus numerosos autorretratos en los que Sofonisba aparece leyendo, tocando algún instrumento musical o pintando; todos estos atributos son a la vez representaciones elocuentes de las actividades a las que está sujeto un noble de su rango.

En sus primeras obras, se ha señalado la influencia de su maestro Campi, quien asimismo destacó por sus retratos. De Gatti, sin embargo, se ha hecho derivar la influencia de Correggio, que se dejaría sentir en Cremona a lo largo del siglo. Esta influencia parmesana matiza suavemente el acercamiento veraz a los objetos y materias que realiza Sofonisba, quien además insiste especialmente en el estudio psicológico de los modelos. Su actividad en Cremona también incluye pequeñas obras religiosas, realizadas con el objetivo de satisfacer un tipo de devoción privada.

En 1559 fue invitada a la corte de Felipe II gracias a los oficios del duque de Alba y del duque de Sessa, gobernador de Milán. Trasladada a Madrid, ejerció de dama de compañía de la reina Isabel de Valois y continuó realizando retratos. Hacia 1571 se casó con Fabrizio de Moncada, hermano del virrey de Sicilia, adonde se dirigió seguidamente. Tras la muerte de su primer esposo, volvió a contraer matrimonio con el noble genovés Orazio Lomellino, y vivió entre Génova y Palermo.

En esta última ciudad la visitó Anton van Dyck en 1624, retratándola en su cuaderno de viaje y anotando una edad de noventa y seis años que no la impedía conservar un genio sutil y ser capaz de discutir todavía sobre la pintura. El retrato de Felipe II (Prado), anteriormente estuvo atribuido a Juan Pantoja de la Cruz, tal y como aparecía inventariado en el Alcázar de Madrid en 1686. Ulteriores apreciaciones estilísticas desaconsejaron esta filiación, señalándose su semejanza con otras pinturas de la artista de Cremona. Todo ello se afirmó más sólidamente a partir de la exposición que tuvo lugar en el Museo del Prado en 1990, Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, que dio la oportunidad de realizar un examen técnico de la obra. Del mismo modo, su Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II también fue considerada anteriormente de Pantoja de la Cruz.

 

 





 

 


 

 

 




 

 

 

 

 

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